5/5/09

Danzón: Serenata de Schubert


Aportación de: Roberto Chávez

Dadas las condiciones de ocio provocadas por la presencia de la ya tan famosa gripa del puerco y siguiendo el ejemplo de Maru, quisiera contribuir un poco con el blog dando a conocer un poco de uno de tantos temas clásicos utilizados como melodías para distintos danzones.

Dicho tema es la melancólica y romántica melodía llamada “Standchen” (Serenata) del compositor austriaco Franz Schubert la cual se incluye en la segunda parte del Danzón que lleva su nombre. Esta obra fue escrita en el año 1826 y bajo los ojos de distintos críticos está definida por una absoluta perfección y gracia melódica de principio a fin.
Franz Scubert nació en Viena, Austria y fue un gran compositor de Lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música de piano, de cámara y orquestal.

El origen para la inspiración de esta pieza, tal como la cuenta el biógrafo de Schubert: Von Hellborn, vino un domingo del verano de 1826 cuando Schubert, junto con algunos amigos, regresaban de Potzleinsdorf hacia la ciudad de Viena, en el camino, al pasar por unos de los distritos Vieneses llamado Wahring, Schubert encontró a su amigo Tieze sentado fuera de un café en los jardines de Zum Biersack. Tieze tenía un libro abierto justo al lado suyo, al saludarlo Schubert comenzó a hojear el libro y repentinamente paró en un poema exclamando: “Tengo en la mente una hermosa melodía”, debido a la carencia de una hojas pautadas, su amigo comenzó a dibujar unas líneas en la parte posterior del menú y en medio de ese bullicioso domingo, Schubert musicalizó esta tan famosa y exquisita canción la cual lleva la letra de ese poema escrito por Ludwig Rellstab.

Este ejemplo de inspiración momentánea caracterizó a Schubert durante gran parte de su vida. Sus obras siempre fueron elogiadas por sus ricas armonías, un extensivo tratamiento de las formas clásicas y un extraordinario don para la las creaciones melódicas, asimismo, la “Serenata” de Schubert es, según el gran compositor e intérprete Franz Liszt, una obra en la que puede notarse una gran riqueza armónica y una musicalidad sutil, íntima y delicada.
Entre otras famosas obras de Schubert se encuentra el fragmento conocido popularmente como “Ave María” del poema narrativo “La dama del lago” así como su famosa Sinfonía inconclusa en Si menor.

La “Serenata” de Schubert fue una obra lírica escrita inicialmente para Tenor y coro masculino, sin embargo, se han realizado numerosas transcripciones para distintos instrumentos y formatos.

A continuación se encuentra la letra de esta melodía, que desafortunadamente no logré encontrar de forma efectiva en castellano.

“My songs quietly implore you
through the night;
down to the silent wood
my love, come to me!
The tree tops whisper
in the light of the moon;
Don't be afraid, my love,
no-one will observe us.
Can you hear the nightingales?
Oh! They implore you,
their sweet lament
pleads with you on my behalf.
They understand the yearning I feel,
they know love's tor ture,
with their silvery notes
they touch every soft heart.
Let them touch yours, too,
sweet love: hear my plea!
Trembling I await you,
come, bring me bliss!”
Adjunto dos ligas de esta obra, la primera en su formato casi original para Tenor y la segunda, una transcripción realizada por Franz Liszt para piano solo, ejecutada por Vladimir Horowitz quien es frecuentemente considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX.
http://www.youtube.com/watch?v=qmGSV1ttzqM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yRSRQ812J0Q



Referencias:
Kreissle von Hellborn, Heinrich (1865). Franz Schubert. Carl Gerold's Sohn. The first significant biography of Schubert.
Glenn Plaskin; A Biography of Vladimir Horowitz . Ed. MacDonald, 1983 , ISBN 0-356-09179-1
Scott, Sir Walter, The Complete Poetical Works of Sir Walter Scott, Cambridge Edition, ed. Horace E. Scudder, Houghton Mifflin Company, Boston, 1900, (582 pages). ["Hymn to the Virgin": p. 180, lines 713-740. Image of Sir Walter Scott: frontispiece.].

1 comentario:

  1. Robert,
    Me dio mucho gusto recibir tu colaboración, me parece estupenda! solo quisiera agregar que en el montuno del danzón "Serenata de Schubert" se encuentra otro tema musical super famoso; se trata de la canción "La paloma".

    Anexo un fragmento de lo que comenta la enciclopedia WIKIPEDIA:

    "La Paloma" es una de las canciones más populares que se han escrito. Ha sido producida y reinterpretada en diversas culturas, escenarios, arreglos y grabaciones durante los últimos 140 años.

    La canción fue compuesta y escrita por Sebastián Iradier (más tarde Yradier) después de visitar a Cuba en 1861. La primera línea de la canción original es "Cuando salí de la Habana, válgame Dios!". Probablemente Iradier compuso "La Paloma" en el año 1863, dos años antes de morir en España en el olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción. La influencia de la Habanera le da a la canción su ritmo característico y distintivo. Rápidamente "La Paloma" se hizo popular en México, para extenderse luego por todo el mundo. En muchos lugares incluyendo México, España, Hawaii, Alemania, Rumania y Zanzibar, casi ha alcanzado el estátus de canción tradicional. Con el correr de los años la popularidad de "La Paloma" ha crecido y disminuido periódicamente, pero nunca ha desaparecido. Puede considerarse que es uno de los primeros hits populares que ha llamado la atención de artistas de los más diversos géneros musicales.

    --

    En el link :
    http://www.youtube.com/watch?v=O89DV9LE1vY

    podrán escuchar una de las tantas versiones de esta deliciosa canción.
    --

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paloma_(canción)

    Saludos!

    Maru.

    ResponderEliminar

Danzón dedicado el