tag:blogger.com,1999:blog-4703709691518077105.post8052313677703976132..comments2021-03-23T16:38:18.733-07:00Comments on Danzón: Contando el danzónAxa, Alfredo y Maruhttp://www.blogger.com/profile/12157391976133431002noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4703709691518077105.post-72465816274902133682021-03-23T16:38:18.733-07:002021-03-23T16:38:18.733-07:00He tenido problemas para cuadrar el danzon rigolet...He tenido problemas para cuadrar el danzon rigoletito de acerina y su danzonera, estaria demasiado agradecida si me pudiera proporcionar ayuda para cuadrarloAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/01348481554537050899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4703709691518077105.post-78293635517250721092018-08-14T13:37:14.130-07:002018-08-14T13:37:14.130-07:00para principiantes, hay algun apunte mas sencillo,...para principiantes, hay algun apunte mas sencillo, para aprender a contar. graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/04557363030231874902noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4703709691518077105.post-86322009129159545162017-09-18T19:56:59.517-07:002017-09-18T19:56:59.517-07:00Excelente explicación maestra, gracias por ampliar...Excelente explicación maestra, gracias por ampliarme el panorama. Con su permiso escribiré en mi muro acerca de esto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13870100021742233651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4703709691518077105.post-85047325761557656852009-03-15T14:02:00.000-07:002009-03-15T14:02:00.000-07:00¿Qué tal, Maru, Patio del Danzón?Me parece magnífi...¿Qué tal, Maru, Patio del Danzón?<BR/><BR/>Me parece magnífico ejercicio. Antes no había hecho conciencia de que "Ahí viene el toro, Juanita" es en verdad un danzón difícil por la cuenta. Incluso, no había identificado que el segundo y el tercer estribillos tienen una coda de un compás: simplemente identificaba cuando empezaba la melodía sin hacer reparo de dicha "inesperada", "poco común" característica (diría "excepción que hace la regla"). Además, las cuentas tan poco ortodoxas (frases de compases impares) lo hace muy interesante para practicar ese tipo de cuentas en el baile.<BR/><BR/>Sobre los resultados del ejercicio, temo que no tengo la pista con la que trabajaste, Maru, pero tengo la siguiente:<BR/><BR/>Danzón: Ahí viene el toro, Juanita<BR/>Danzonera: Acerina y su danzonera<BR/>Disco: El danzón nunca muere<BR/>Observaciones: Estructura "clásica"; es decir, estribillo - primera - estribillo - segunda - estribillo - montuno (estribillos sencillos).<BR/><BR/>Cuenta:<BR/><BR/>4 4 , 4 8 4 4 4<BR/>4 5 , 5 4 8 4 4 4 4 5C<BR/>4 5 , 4 8 3 2 5+2P<BR/><BR/>Al parecer, estamos totalmente de acuerdo con la medida del montuno; sin embargo, para la segunda parte diferimos. Además, infiero que las primeras partes son diferentes, puesto que tu análisis tiene 3 compases más que el mío.<BR/><BR/>Ahora, me gustaría hacer comentarios más específicos sobre la segunda parte. Tú marcas una secuencia de 5-4-3-5 compases al inicio de la segunda parte (sin estribillo); yo marco 5-4-8. He escuchado esta sección y entiendo tu apreciación; sin embargo, yo no escucho una conclusión en esa frase de 3 compases que marcas. Por el contrario, a mi me parece que se queda suspendida, como si fuera una coma o tres puntos lo que la separa de la siguiente frase. Si bien es cierto que la textura (timbre) de la melodía sufre un cambio ahí, me parece que no es por cambio de instrumento, sino por cambio de tesitura (registro o altura). A mi parecer, sigue siendo el clarinete quien toca. Es posible que cambie de un clarinete a otro, pero aún así no me parece suficiente la pausa ni conclusión melódica (ni rítmica) para asentar los pasos y hacer un descanso. Creo que este cambio de modo indica un cambio de estilo en el movimiento. Creo que sería mejor describirlo como una frase de 3 ligada íntimamente con otra de 5. Ese renglón (segunda parte) lo reescribiría así:<BR/><BR/>4 5, 5 4 3+5 4 4 4 4 5+1P<BR/><BR/>Además del cambio que comenté antes, también puedes ver que la frase final ya no la escribí como 5C, sino como 5+1P. Lo que quiero decir con esto es que no me parece que el último compás sea completo. Déjame explicarme.<BR/><BR/>He notado que en el compás, que contamos como de cuatro tiempos, se pisan los tiempos 1, 3 y 4. La lógica que encuentro a esto es que los tiempos 1 y 3 son los tiempos fuertes de un compás de cuatro tiempos y el cuarto tiempo se pisa como liga o preparación para el siguiente compás. De hecho, en un compás de conclusión de frase se pisan solamente los tiempso 1 y 3, porque no hay necesidad de "preparar" o "ligar" el primer tiempo del siguiente compás; incluso, cuando se pisa con pasos "retenidos" o "sostenidos" los tiempos que se pisan son únicamente los tiempos 1 y 3 (tiempos fuertes). El segundo tiempo no se pisa porque es un tiempo débil y "no se siente". En el caso de los compases de cierre de melodía (o parte), el único tiempo que se pisa es el primero puesto que es el tiempo con mayor fuerza del compás y en él puede recaer la conclusión; en caso de hacer una conclusión "alargada", puede recurrise a marcar los tiempos 1 y 3. Cabe mencionar que cuando el ritmo está asincopado, la rítmica sufre una inversión y en vez de pisar los tiempos 1, 3 y 4, se pisan los tiempos 1, 2 y 3; esto a veces ocurre con el fin de salir de una posible monotonía rítmica y lo podemos percibir en los cuadros o frases que cierran algunas partes o melodías de algunos danzones, por ejemplo.<BR/><BR/>Atendiendo a lo expuesto en el párrafo anterior, hago énfasis en el caso de la frase de cierre de la segunda melodía: el quinto compás no se pisa en los tiempos 1 y 3, sino que se pisa en los tiempos 1 y 2. Esto quiere decir que ambas pisadas son muy rápidas, y no corresponden a los tiempos fuertes del compás, por lo que la conclusión tiene esa sensación de "repentina". Entonces, este compás no es un compás completo, porque no pisa los tiempos 1 y 3, como un compás "completo" requiere. Compárese el cierre de esta (segunda) melodía con el cierre del montuno: en el montuno sí se pisan los tiempos 1 y 3. De hecho, es posible cerrar el montuno con un esquema de 5C en vez de uno de 5+2P, puesto que el paso de más en este compás corresponde a un tiempo muy corto que únicamente sirve de refuerzo para el tiempo final y no necesariamente es un tiempo per se. Entonces, propongo esta nomenclatura para diferenciar la forma de pisar los cuadros de cierre.<BR/><BR/>Pero bueno, esto es MI apreciación...<BR/><BR/>Por cierto, debo comentar que me parece que el danzón está ideado en una cuenta de dos por cuatro (y no de cuatro por cuatro, como lo contamos); es decir, de dos tiempos por compás (al igual que la contradanza, el tango argentino, y muchas otras danzas latinas). Esto quiere decir que cuando contamos el compás como de cuatro tiempos, estamos llevando el ritmo el doble de rápido de lo que está escrito... cuestiones de técnica. Lo importante es que las danzas o contradanzas tienen, precisamente, una rítmica dentro de un compás de dos tiempos que consiste en marcar ambos tiempos del compás (tiempos 1 y 2) y una anacrusa (usualmente de un medio tiempo, en ocasiones de un cuarto de tiempo) antes de entrar al siguiente compás con el fin de acentuar la fuerza del primer tiempo del compás que viene. Todo esto es análogo, pues, a lo que comenté sobre la cuenta de cuatro tiempos. Para checar ejemplos de partituras de música cubana, pueden visitar el siguiente URL:<BR/><BR/>http://www.musica.cult.cu/partituras.htm<BR/><BR/>En especial, la partitura del primer danzón, "A las alturas de Simpson", pueden apreciarla en el siguiente URL:<BR/><BR/>http://www.musica.cult.cu/images/partituras/failde.jpg<BR/><BR/>¡Saludos, desde Mazatlán!<BR/>Juan Jesús.<BR/><BR/>P.D. Todavía tengo comentarios sobre como pisar la primera melodía, pero como me parece que muy probablemente sea diferente de la versión que tienes, Maru, preferí no comentarlo. Espero encontrar tu versión para poder hacer de nuevo el ejercicio y tener una comparación más fidedigna.HoanHesuusuhttps://www.blogger.com/profile/08707809475584521953noreply@blogger.com